viernes, 4 de junio de 2010

La estepa Kazaja


Subo el mapa para que veáis las etapas. Ver Mongolia Zaragoza 2010 en un mapa más grande


2/05/2010

Tras dormir bien y desayunar tarde (aquí no se mueve ni perry hasta las 9) salgo para una larga marcha por la estepa Kazaja. Estos tienen agua por castigo, la hay por todos los lados. Decido ir por carreteras secundarias para amenizar los 850 km de hoy. Craso error, 150 km de pista sin asfaltar y vuelta a la 'nacional'. Quería evitar a la policía ya que ayer tuve el primer encuentro con ella.
Tras diez horas de conducción llego a un banco para cambiar los rublos por tenges, tras cambiarlo e ir al hotel (100 m) me para un poli por no llevar el casco puesto (el único casco que he visto en una semana es el mio), lo primero que hace es quitarme la llave de la moto e irse al coche, lo sigo, me pide los documentos, me los devuelve y me lleva a un sitio apartado y 'sorprise' sorprise', entiendo que querer dinero u algo. Yo me hago el tonto y el sigue. Y como a tonto no me gana nadie, se aburre y me deja ir.

Creo que he tenido suerte hasta ahora ya que paso por unos 12 radares por día y aun no me han parado. Es difícil saber si vas a la velocidad adecuada porque aun no me he enterado cual es.

Tras 850 km paro en Taldiqorgham, grande, doy vueltas y pregunto por un Hotel-pensión y cuando creo que lo he encontrado estoy pidiendo cama en una notaría. Pero mira tu que estaba el padre de la Notaría y le debí hacer gracia. Fotos con la moto, que de donde vengo, adonde voy, que los hoteles son muy caros, que el me deja su casa. Todo fue muy rápido, cuando me quise dar cuenta la moto estaba en un garaje guardado, yo en una casa en reformas, pero equipada y el tipo (que vete a saber como se llamaba) me da la llave de la casa, me dice que me duche y en 30 min viene a por mi para ir a cenar. Todo esto sin hablar Ingles ni nada.

Me he tenido que quitar el reloj de mi mano mala ya que se resiente. Puedo conducir pero como tenga que cambiar una rueda me las veré.

El caso que le digo que me iré a eso de las 7, y pone una cara como de estar loco, que deje la llave del piso al guarda del garaje, abrazos, intercambio de mails, y tal día hará un año.

BMW GS 1200. El insecticida mas caro del mundo.


3/05/2010

Pues a las 7:30 en marcha y otro día de estepa. Me levanto con un orzuelo que 10 horas de viento kazajo pueden con el. Voy mucho rato paralelo a Kirgistan, impresionante las montañas que tiene. Tras 400 km de marcha veo una parada de gitanos haciendo carne (ver foto) a la brasa al lado de la carretera, buen sitio para comer. Me ponen en un diván y me hincho a pinchos de cordero y café. Sabia que lo iba a lamentar, y fue así, aun llevo el cordero en la garganta. Hoy no se cena.

Pues si cene, total para una comida que hago al día.

Finalmente la asesoría de Madrid que me tramita los visados (Inforservice Gestión), me ha dejado tirado sin visado de Turkmenistan. Por mucho que lo hemos intentado Eva y yo de que lo resuelva en esta semana (cosa que debía estar resuelta antes de mi partida), nada de nada. Así que en un par de días...?

Hoy he llegado a Taraz, mañana Uzbequistan, Samarcanda?


4/05/2010

Hoy ha sido el día de los polis, me han parado como 6 veces. Yo sigo con la táctica del tonto del pueblo y sigo sin haber pagado ni una coima. Una de las veces, después de discutir bastante tiempo me pregunta si tengo el chaleco reflectante. Yo se lo enseño no vaya a ser que me multe por eso y lo que quería es que se lo regalase. A discutir de nuevo hasta que acepto un cambio, el mio por el suyo, y me deja seguir.
Llego a la frontera con Uzbekistan, y cerrada, me indican que a 100 km hay otra. A intentarlo. Pozi, abierta. Paso la salida de Kazajistan sin problemas, y en la entrada de Uzbekistan me esperan varas horas de cola, cuando un tipo me indica que le siga, malo, me hace saltar todas las colas y me da el pase a su país, previo pago de una coima. Esta vez casi merecía la pena, pero erre que erre, ni un mango. Al final el tipo se aburre de mi y paso la frontera en solo dos horas. Ala a Samarcanda.

Ya tarde llego a Samarkanda, un caos de ciudad, me parece que mañana me iré lo antes posible, no se que le ven. Es enorme y no hay forma de distinguir el centro de loas afueras. Me he pegado mas de media hora en entrar. Al final consigo un hotelillo no sin discutir el precio en dos anteriormente. Y cuando aclarado el precio le pregunto donde puedo dejar la moto, me indica en el hall. No os perdáis la foto. Increíble.


Hoy me he encontrado con dos Franceses que iban hacia mongolia en la frontera con Uzbekistan. Los dos con dos Africa Twin sin ruedas ya, tenían la esperanza de encontrar recambio en Almaty. Yo no les quise decir nada pero no encontraran ruedas de esa medida en ningún lado, así que intercambio de información y audios. Luego me encuentro con dos Ingleses que venían desde Londres hasta Mongolia en bici, cuando les dije que me cruce Kazajtan en 4 días casi se echan a llorar, muy sufridos ellos, intercambio de información y para adelante.


Bar Romani

Mañana sera la prueba de fuego. Paso a Turkmanistan o me vuelvo a Rusia. Me plantare en la frontera y llorare y llorare. Los ingleses me han dicho que igual puedo conseguir el visado en Tashken, los Italianos que Turkmenistan es un país que mejor no visitar, han tenido que pagar coimas sin conocimiento. Ya os contare.

Hoy he apurado mi deposito de gasolina ya que en 250 km de Uzbekistan no había ni una gasolinera abierta, y si la había no tenían gasolina. Así que me encomiendo al ahorro y le consigo sacar 660 km sin que se me encienda la reserva (60 km mas). Ya me habían dicho los Franceses que no había gasolina, pero encima yo no llevaba dinero local.

Lo primero que hago en Samarcanda es cambiar los Teges Kazajos por los de aca (aun no se como se llaman). Me dirijo al mercado negro ya que a las 7 de la tarde no hay bancos abiertos. Cambio los tenges que me quedaban y me endosas 250 billetes de mil, seguro que me han timado pero paso de contarlos, los cojo y me voy a buscar una cama.


Bueno me voy a cenar que en el ciber ya me estan mirando mal, se ha estropeado el ultimo ordenador y estoy usando el del jefe.

Audios.

27 comentarios:

  1. me darías aun más envidia si el viaje lo hicieras en una harley :)

    ResponderEliminar
  2. ... ya hablas el idioma universal (el de las coimas)... ja ja!!!... pá que luego digan del inglés... en el pleno de hoy se te ha extrañado (que era el último hasta depués del verano).... tú llorar o no entender, a ver si así dejar pasar... Un saludo de todos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantastico, se ve que lo estás pasando genial y como sorprende la gente, bien la policía con sus artimañas o la simple y acogedora gente que te da hasta las llaves de su casa. Increible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que te entiendes, hablando por señas

    y claro no cometes ningun error de gramatica,

    asi cualquiera, por eso te va tan bien, bueno

    segue disfrutado, suerte en la frotera de

    Turkmanistan.Un saludo. José Luís.

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve de venganza aún no le he pagado a la gestoría (aún no me han enviado la factura correctamente). De momento espero a que pases a Turkmenistan, o no, tu decides.

    A mi se me hace raro ver tanta gente en el camino, asumía que aquello estaba casi vacío.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, reprendo el seguimiento después de mi viaje más convencional : la ruta del Ebro en Btt. No es Samarcanda sino todo lo contrario: ni un alma, paz y gente amabilísima, sobre todo en Aragón. ¡Que le vamos a hacer! Así son las cosas. Yo en cambio no voy a llorar como los ingleses después de hacer unos 380 km en 5 días con alguna sufrida cuesta de 'me cagüen diez" pq casi todos los caminos marcados eran "el camino más sobao" como nos dijeron en Osera de Ebro. Aunque también había una subida que pasado el puerto cambiaba a una senda "con puertos en bajada".

    Aun nos queda la 1ª parte por hacer en otro ratico (Fontibre -Zgz) Muy recomendable pero que no corra la bola, a ver si se va a convertir en "la procesión a Santiago"

    Sigue que la etapa de mañana promete.

    ps. El viernes que viene me reuno con la FFTA, así que tras el joreo, caña al mono. Trabajo a tope. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Hola Iñaki,
    Soy goonabike, del foro bmwmotos. Mucha suerte en tu viaje y trae las maletas llenas de experiencias y recuerdos. Yo acabo de volver de un viaje por los Alpes, Suiza y Selva Negra en 12 días y 4.000 kms, pero nada que ver con el tuyo, eso si que es una aventura. Cuídate y no arriesgues demasiado.

    Vs

    ResponderEliminar
  8. Animo Iñaki, jeje esta vez llevas camara, menos mal porque creía que no la llevarías... Disfruta el momento. Suerte campeón y sigue demostrandonos que lo que para algunos es un sueño para otros es una realidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Iñaki, la técnica de hacerse el tonto es genial, y sobre todo ni una sola palabrita de inglés: tu castellano y que se joda la poli corrupta. Yo en 4 años en Polonia, no pagué ni una a diferencia de mis dos colegas que iban a saco.

    Y si se ponen bordes tú sólo tienes que mentar la embajada, decirles que vas a llamar a la embajada y se suele cagar.

    Ánimo: hoy si que he estado cerrando la temporada de esquí con el Ninón en el Pico Maldito con cresta incluída.

    Audios,

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la moto en el hall pistacho...La verdad es que...es genial.

    ResponderEliminar
  11. Nadal ha ganado

    besos jara

    ResponderEliminar
  12. Hola Iñaki, soy Chema Sánchez. Tengo un gran amigo que está haciendo algo similar a lo tuyo desde Zaragoza-Los Angeles a Brasil. Te pongo su blog por si quereis haceros amigos virtuales "juansostreelviaje"

    ResponderEliminar
  13. Me he enterado hoy por pedro del blog.
    Ya tengo ganas de que me cuentes fumandonos unos pitos.
    Recuerdos de isabella i compañia.
    Te seguimos.
    Un abrazo! ilde.

    ResponderEliminar
  14. Como pasar fronteras sin visado:
    plan a: (con cara de niño bueno), te acercas al guardia y le dices que se te ha caido la pelotita al otro lado, que si es tan amable de dejarte pasar...
    plan b: Tu repites insistentemente que solo es un momento, que no se va a enterar nadie, que ni siquiera pones los pies en el suelo, que no pasa nada....
    plan c: Dices (con cara seria) que has reservado mesa en un restaurante del otro lado y que llegas tarde...(como en los Llanos del Hospital, vamos)
    plan d: Lloras y lloras, y suplicas que te dejen pasar, que si no tu mamá te castigará por llegar tarde...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, debes estar llorando como una Magdalena pq se ve que tardas en mandar noticias. O dándole la brasa al periquito de turno que pa que.

    Habrá que esperar noticias... y el suspense sigue.

    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos los que seguis el blog de Iñaki.

    Resulta que está desde el Sábado en el paso de Uzbekistan y Turkmekistan. No puede pasar a Turkmekistan pq le falta un papel ni volver a Uzbekistan pq sólo tenia visado de 1 entrada!
    Estamos moviendo los pocos hilos que tenemos desde aquí, pero si alguien tiene algún contacto será bienvenido.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ que mania te estoy pillando Iñaki !!

    jajajaja

    Estoy disfrutando como un enano leyendote

    ResponderEliminar
  18. saludos desde mallorca.
    no tires piezas de la moto por el camino!!!

    ResponderEliminar
  19. Parece que el consulado italiano en Uzbekistan le está haciendo la gestión... seguimos esperando.

    ResponderEliminar
  20. geeeeenial IÑAKI UN ABRAZO JOSERRA

    ResponderEliminar
  21. Animo, Iñaki, saldrás de ahí como sea. Vaya faena quedarte en "tierra de nadie".

    ResponderEliminar
  22. Iñaki
    palabra de aventurero
    hacerce el tonto ta mu bien y saca auno de muchos apuros
    paro cuandodo veas la cosa mu jodia
    pasa
    pagas y punto
    un abrazo campeon
    Diego y Mercy
    PD:no me seas mu cabezota joio

    ResponderEliminar
  23. tengo una tía-abuela que emigró hace unos años a hacer los jajastanes, su tfno es 0987654321, hacía de mamona del hijo del secretario privado del director de gabinete de drisis del presidente de la comarca de jajastan mayor, siempre le puedes preguntar...

    ResponderEliminar
  24. Y sigue la aventura! Bravo.
    Oye, tienes que bien documentar la zona de los montes al norte de Tehran! Saca muchas photos. Me encantaría hacer algo de esquí de travesía por allí, algun día!
    Buena suerte, y sigo leendo.
    Nik.

    ResponderEliminar
  25. Hola hermano he estado un poco perjudicada esta semana y no te he podido seguir hasta hoy, ya veo que estás en la frontera de Turkmekistan espero que no tengas problemas aunque lo dudo, ya van varios días sin saber nada, bueno aún así,
    lo de esa tapa que tiraste curioso oye, no tires nada más, que por allí todo sirve, a ver si tenemos que esperar tu regreso viendote subido a un camello mongol arrastrando la moto o lo que queda de ella, pero siempre puedes decir "como buen veterinario que soy" cuando el camello también se te joda. Dale caña y llora mucho para poder pasar y si lo consigues, cuidadin en Irán, Irak y Turkey que está un poco chunga la cosa.Animo y suerte, besikos mati.

    ResponderEliminar
  26. Pues ahora que lo dice tu hermana, lo de volver en camello estaría bien. Y seguro que la veterinaria se te da mejor que la mecánica. También la podrías dejar aparcada en La Galería cuando vengas a contarnos la crónica de tu viaje, tendrás unas cuantas cañas pagadas.

    No desesperes en la frontera y tómate unos mates, que supongo que te habrás llevado el artilugio.

    Vs, Goonabike

    ResponderEliminar